Todo lo que necesitas saber sobre los retiros

#Experiencias #Retiros

¿Qué es un retiro?

Hoy en día, cuando hablamos de retiros, nos referimos a un período de tiempo (generalmente de un fin de semana largo a dos semanas) que pasamos en un lugar específico con un grupo de personas, con la intención de recargar, aprender cosas nuevas y establecer vínculos más estrechos. Los precios varían, y pueden costar desde €300-3,000, dependiendo de muchas variables. A menudo se puede obtener una oferta “Earlybird” más barata si te comprometes rápidamente y, o si compartes una habitación con más personas en lugar de quedarte en una habitación individual.

Aumento de la popularidad

Realmente, la idea de ir a un retiro es algo que ha surgido en los últimos años. El aumento de los nómadas digitales y de los trabajos en remoto puede ser parte de la explicación. Muchos de nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar desde nuestros portátiles, y la expectativa es que podamos hacer lo que queramos desde cualquier lugar. Aunque podemos asumir que nadie tiene esta vida tan perfecta y glamurosa todo el tiempo como los nómadas parecen mostrar, se ha normalizado los viajes y el nomadismo como una forma de vida.

Hace veinte años, decir «retiro» evocaba una imagen de bienestar, como un retiro de yoga o un retiro budista de silencio. Era muy espiritual y muy holístico. También podías asistir a un retiro a aprender un idioma, pero estas experiencias a menudo se parecen más  a los programas de estudio en el extranjero que a los verdaderos retiros.

Luego, gracias a la revolución digital, aparecieron nuevos retiros dirigidos a freelances y emprendedores. La idea era que los trabajadores en remoto que vivían solos y viajaban de un lugar a otro, pudieran reunirse en un mismo lugar para conocer gente nueva, establecer contactos y aprender nuevas habilidades unos de otros. No se trataba sólo de conexiones humanas, sino de trabajo. De esta manera, no era tan diferente de la vida nómada digital normal – pero se trataba de hacerlo con otras personas en lugar de hacerlo solo. También significaba que podías justificar tu viaje, porque lo hacías por tu negocio.

En los últimos uno o dos años, ha tenido lugar otra revolución silenciosa: la revolución del cuidado personal. Los negocios modernos y con visión de futuro saben que el cuidado de los empleados y su salud mental son de hecho la piedra angular de un buen negocio. Emprendedores y autónomos están empezando a alejarse de la «vida ajetreada» y todos dejamos de leer los artículos que nos hablaban del CEO que se levanta cada mañana a las 3 de la madrugada para leer una novela y remar por un lago. Nosotros somos lo primero, y finalmente lo hemos aprendido. Esto se evidencia en la plétora de contenido de mindfulness, cambios en la normativa de empleo y debates más abiertos en torno a la salud mental.

El Nuevo Retiro

Esta mezcla de cuidado personal y trabajo ha creado un nuevo tipo de retiro, uno que une a ambos perfectamente. El retiro perfecto es uno que sigue siendo una inversión para tu negocio, pero que no implica que continues sentado frente a la pantalla durante varias horas al día. Una desintoxicación digital, que te permite pensar más libremente sobre sus objetivos. Pasando tiempo fuera de tu entorno, a menudo aparece la claridad. Nunca sabes qué tipo de logros puedes alcanzar cuando te concedes espacio para pensar con claridad.

Mide tu valor

A menudo la idea de «regalarnos» un retiro se considera demasiado lujosa. Esto se debe a que no nos damos cuenta de cuánto valemos. Piensa en lo valioso que eres como persona, duplicalo, y tal vez te acerques un poco a la respuesta verdadera.

Algunas consideraciones antes de elegir tu primer retiro

1.La ubicación

No te desanimes si es un lugar del que nunca habías oído hablar o uno que no está en tu lista de deseos por cumplir. La parte más importante de un retiro es lo que obtendrás de él, lo que harás y la gente que conocerás. A menudo el lugar es un plus y una gran manera de llamar tu atención, pero puede ser secundario al retiro en sí. Si es un lugar nuevo para ti, investiga un poco para ver si llama tu atención.

2. El coste

Sí, a veces el precio de un retiro de fin de semana es la misma cantidad de dinero que te gastarías si te fueras solo durante una semana entera. Pero es un error pensar en retiros de esta manera. No sólo pagas por el viaje, sino también por un programa completo de actividades y la oportunidad de aprender cosas nuevas. Muchos retiros vienen con talleres y sesiones de Mastermind, que a veces pueden ser costosas por sí solas. Si el retiro está dentro de tu presupuesto, no pienses en el dinero que estás poniendo en él, sino en lo que obtendrás de él. Dicho esto, escucha a tu instinto si te dice que un determinado retiro está fuera de tu presupuesto. No todos los retiros cuestan €3,000.

3. Público objetivo

La mayoría de los retiros son muy buenos a la hora de detallar a quién se dirigen. Si hay un retiro de yoga vegetariano en Bali, y siempre has querido ir a Bali pero no eres vegetariano ni te gusta el yoga….tal vez no sea el retiro para ti. Es fácil caer en la trampa de leer la lista de «para quién es este retiro» y pensar que es para nosotros porque el lugar es muy atractivo. Pero entonces te encontrarás a ti mismo entre gente con ideas no afines, y haciendo cosas que no disfrutas.

4. Mantener la mente abierta

Dicho todo lo anterior, ¡es bueno tener la mente abierta! Especialmente si hay una o dos cosas en la agenda que no estás seguro de que te van a gustar, pero el resto de la agenda se ve fantástica. Siempre puedes excusarte de esas actividades cuando llegue el momento, pero una vez que estés en metida en faena, ¡tal vez encuentres que las disfrutas!

¿Por qué estamos hablando de retiros?

Bueno… pues porque organizamos retiros de crecimiento personal, desintoxicación digital y workations. Suscríbete a nuestro newsletter o echa un ojo a nuestras redes sociales para estar al día.

Logo Plázida
Slow branding and beautiful experiences